jueves, 20 de septiembre de 2007

De monopolios, soliloquios y otras sandeces

(Reflexiones de un ciudadano a su pesar)


Pues sepan vuestras mercedes que soy un usuario de Windows Vista, qué cosas, y me han subido las dioptrías. Debe ser el arte de la casualidad.
Y les contaré el portento.
Todos estamos sometidos a la segunda ley de la termodinámica, la entropía, que por designio natural nos somete a la vejez y la estulticia, al desamparo y la decrepitud.
El Todopoderoso es ya muy viejo, no es tarea fácil vivir eternamente. Por eso, el señor Gates ha decidido probar suerte. Y como xp estaba en plena madurez, Bill dijo: Hágase el Vista. Y vio. ¿Qué es lo que vio? 52 millones de líneas de código para juguetear con los usuarios, inocentes contenedores de la necesidad contingente.
¡Palabras mágicas! Me voy a comprar un ordenador nuevo. ¡Qué maravilla! La tecnología avanza que es una barbaridad. Sistemas prácticamente perfectos, sin cuelgues ni chocheces, inteligentes y sibaritas, vistosos, muy vistosos. Bill dijo: ¡Ya está! El próximo se llamará Windows Vista. Será tan bueno que pasará por imprescindible y lo colocaré de serie en todas las marcas disponibles.
Y así fue, la luz se hizo disponible y la vista apareció, mostrando su contundencia.
-Buenas –le dije al comercial-, quiero comprar un portátil último modelo con la última versión de xp.
-No hay. Ahora tenemos el Vista.
-¡Qué interesante! No me ponga las cosas difíciles, soy un profesional y sé lo que quiero. Cuando una cosa de Microsoft funciona medianamente no admito riesgos inútiles.
Empecé a mirar equipos. Y los miré bien. Todos estaban en el asunto del Vista, ¡eran videntes!
-¿Qué puedo hacer? –le dije al comercial.
-Comprar y esperar un año para que el sistema funcione.
-¡Oh, maravilloso! Si no le importa necesitaría que funcione ya mismo, es decir, desde el mismo momento en que empiece a utilizarlo. ¿Eso constituye un problema?
-Estamos hablando de Microsoft, señor cliente, podría haber sido Supersoft o Megasoft, pero no, es Microsot y eso quiere decir que las cosas van lentas.
-Ya veo, no tengo opción, iré al oculista y como no tengo más remedio me compraré un ordenador nuevo con un sistema operativo nuevo, ¿puedo elegir?
-No, usted es un consumidor, sólo puede elegir lo que se le dice que consuma.
-¡Ah, ya veo! Esto es como la política; en la política los sistemas operativos también funcionan con mucha vista. O giras a la derecha o a la izquierda, que para el caso es lo mismo. A esto se le llama democracia. Es sumamente gracioso. ¿No hay sistemas intermedios?
-Sí, pero no están operativos; son cosa de ficción.
-Yo soy escritor.
-Bien, escriba 52 millones de líneas de código.
-No, escritor de ficción.
-Entonces…
Entonces busqué y busqué y busqué, y me encontré con la cienciología y la cerveza. Fue muy sencillo.
-Póngame otra caña –le dije al camarero-, y dígame lo que le debo.
-200 €.
-¡No jodas! ¿También están utilizando la cebada para hacer biodiesel? ¡Joder! No dejan quietas las cosas de comer.
-Perdón, es que la máquina registradora usa el nuevo sistema operativo y…
-¡Ya! No me lo diga, ¡tiene mucha vista!

Sepan vuestras mercedes que la libertad es una entelequia que manejan a su antojo los programadores del sistema operativo que llamamos… ¿Estado? ¿Vida? ¿Sociedad? ¿Democracia? ¿Religión? Ellos se frotan las manos y hacen cuentas mientras los usuarios toman copas, miran la televisión y votan mecánicamente las múltiples opciones del sistema. Dos. Es decir, una: rentabilidad.
La Revolución francesa se ha convertido en eso: Igualdad, Fraternidad y Rentabilidad.
Todos ellos tienen mucha vista.
Lo llaman globalización y alardean de haber bajado de los árboles hace mucho tiempo mientras se dedican a masacrar los bosques. Todo lo que hacen, lo hacen con mucha vista. Se reúnen en Bilderberg (consultar) y se pasan la democracia por el forro porque saben que no existen ciudadanos, sólo consumidores sometidos a la segunda ley de la termodinámica.

Me he comprado un ordenador nuevo y me ha dado mucho que pensar, claro que yo todavía pienso. La palabra clave es obsolescencia. La renovación continua para que el sistema consumista impere y engorde. Y, a ser posible, engorden siempre los mismos. Con el nuevo sistema operativo mejor renovar todo el mobiliario, todos los periféricos –lo quieras o no- y luego decir: estoy a la última.
Cuando quise conectarme a internet con mi nuevo sistema operativo –es decir, el impuesto, el de ellos- pude comprobar que nada funcionaba. Llamé a mi operador y le dije:
-Internet no va, no funciona el modem, ¿qué hago?
-Busque controladores.
Pero no hay controladores.
-Bien, podemos venderle el último router…
Yo le compré a Telefónica el último router, pero protestando, diciendo que me iba… Pretendían cobrarme ochenta y pico euros.
-Está bien, no se vaya, le cobraremos treinta y tantos, como si acabara de llegar…
Me enviaron el jodido router con un disco y una carta que decía:
Este router no funciona con Windows Vista.

Después de todo el sistema no tiene tanta vista como pretende y al usuario se le trata como si fuera una auténtica basura. ¿Qué hacer?
Acude a las oficinas del Gobierno de España (tachán), te verás de nuevo en el siglo diecinueve, ¿recuerdas? José de Larra, Vuelva usted mañana…
Zapatero a tus zapatos, todo va bien…

Pues sepan vuestras mercedes que soy un usuario de Windows Vista, qué cosas, y me han subido las dioptrías. Debe ser el arte de la casualidad.
Y ya les he contado el portento.
Juzguen por sí mismos.


Xavier de Tusalle
17 de septiembre de 2007
http://www.circuloindependiente.net/


Nota de última hora:
Hi Bill,
pay, take the Money and run. You are a good boy, so change your mind.
Best regards

2 comentarios:

¿Estamos solos en el Universo? dijo...

Mi muy estimado Xavier: Felicitaciones!!
Saludos Cordiales, Atte.
Alfredo

Julia Herrera dijo...

Hola soy de nuevo aqui, me encanta como escribes siempre gusté del sabor a castellano antiguo.

Hasta ahora...Julia