jueves, 20 de septiembre de 2007

Eñe que eñe

(Las contradicciones de un escritor español en internet)

Soy escritor y procuro escribir sin faltas de ortografía, danzando alegremente con la sintaxis y buceando en el universo de las palabras secretas que hacen que el baile de las letras consiga trances significativos realmente profundos.
El lenguaje siempre nos puede dar más.
Buscando la independencia a que nos obliga todo lo convencional e institucionalizado fundé, junto con mi amiga y escritora Chus Cuesta, el Círculo independiente Ñ de escritores (CiÑe) y, al poco, llegó el momento de adquirir un dominio en internet. Lo lógico hubiera sido www.ciñe.es, pongo por caso, o punto com, o punto net.
Pero no, ¡válgame el cielo qué desparpajo! La ñ no está implementada en los protocolos de internet, ni los acentos ni la u con diéresis (á, é, í, ó, ú, ü) así que hubo que elegir www.circuloindependiente.net que se ajusta mucho más a las normas inglesas que rigen este sideral invento.
No me queda más remedio que infringir la ortografía española cada dos por tres y sentirme algo cojo y bastante obnubilado al tener que prescindir de las vocales acentuadas, la u con crema y la fusilada ñ.
Todo esto está muy bien puesto que el invento fue norteamericano y, como todos sabemos, usan un dialecto muy parecido al inglés. De acuerdo, ¿pero qué pasa con nosotros, la segunda lengua (para mí la primera) del mundo? ¿Nuestro gobierno no piensa hacer nada al respecto? ¿Es España tan diferente –empezando por nuestros ínclitos gobernantes- que nos da igual como nos llamen? Bueno, podemos llamarnos Espana, los espanoles y la lengua espanola, y nos ahorramos esa jodida tilde subiéndose encima de la n. No por eso nos vamos a tirar del mono.
Sin embargo, nuestros amigos chilenos ya pueden usar los símbolos de nuestra compartida lengua desde 2005. A ver si al final, espana –tierra de conejos como la bautizaron los cartagineses-, va a ser diferente y lo deja todo para el final cuando ya no hay remedio. Nos dejamos quitar hasta la pluma del sombrero. Y la tilde de la ñ está en el paro, de momento.
En fin, estoy pretendiendo remover un poco las estancadas aguas culturales y tecnológicas del país, que llegue este mensaje a quien le corresponda y haga lo que le corresponde hacer. Todos los que escribimos, y leemos, zambulléndonos en internet le estaríamos sumamente agradecidos.
Inserto un artículo del blog de Raúl García Presunto culpable, y el enlace chileno, que pueden ser de sumo interés para aquellos interesados.
http://www.excesomedia.com/blog/con-n-de-espana/
www.ñandú.cl

Xavier de Tusalle
Escritor
Presidente de CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores)
Editor de Mandala & LápizCero

No hay comentarios: